Main menu

Mis 10 principales motivos para seguir usando Joomla!

Escrito por Juanjo Marcos el 18 de Marzo de 2013

En Webspecialista llevamos ya cerca de 5 años creando páginas web a través del gestor de contenidos Joomla!. Y aunque es posible que no sea la plataforma más popular en España, no nos arrepentimos que haberla elegido por encima de Wordpress o Drupal como base principal para nuestros desarrollos.  Parece buen momento para echar un vistazo a las razones que nos llevaron a decantarnos por este gestor de contenidos y que se siguen manteniendo vigentes con el paso del tiempo.

Estas son las 10 principales razones del equipo de Webspecialista:

  1. Es totalmente gratis. Y nunca podremos agraceder suficiente a la comunidad su esfuerzo para que siga siendo así.
  2. Es totalmente open source, lo que significa que podemos modificarlo y adaptarlo a las necesidades específicas de cada proyecto
  3. Existen más de 6.000 extensiones disponibles para casi cualquier proyecto en el que podamos embarcarnos.  Muchas gratuitas y muchas otras de pago a precios más que razonables (salvo contadas excepciones).
  4. Tenemos acceso a gran cantidad de documentación, foros y grupos de apoyo gracias a todos los usuarios apoyando Joomla! en el  mundo.
  5. La instalación y puesta en marcha es rápida y sencilla.
  6. El sistema de actualizaciones integrado desde la versión 1.7. Si ya nos gustaba poder actualizar periódicamente nuestros Joomlas 1.5 con los noevos parches de seguridad, ahora las actualizaciones con simplemente impecables.
  7. El código de programación es legible y estructurado, lo que permite realizar modificaciones de forma indolora.  Y la posibilidad de realizar "overides" de las plantillas es una de las herramientas más útiles que podamos imaginar.
  8. Es sencillo de utilizar para los usuarios, a la vez que potente y robusto para los desarrolladores.
  9. Permite la creción de distintos tipos de usuarios con distintos niveles de acceso y permisos personalizables.
  10. Incluye soporte nativo para URLs amigables para motores de búsqueda (SEF)

Es cierto que Joomla! ha cambiado mucho (afortunadamente) y que los ciclos de desarrollo son muy rápidos, pero eso es algo intrínseco a Internet y Joomla! no puede quedarse fuera del juego. Lo cierto es que según avanza el tiempo y aumenta nuestra experiencia, Jooma! nos gusta  más y más cada día, y seguirá siendo la base de todo nuestro desarrollo web, esperamos que por mucho tiempo.