Main menu

La incidencia en el SEO de enlaces entre nuestros sitios web

Escrito por Juanjo Marcos el 25 de Abril de 2013

Ayer se publicaba en el canal de YouTube de GoogleWebmasterHelp un interesante vídeo sobre la influencia sobre el posicionamiento web al establecer enlaces mutuos entre dos sitios web propios.

Todo sabemos que las "granjas de enlaces" (multitud de sitios web que intercambian enlaces con la intención de simular ser más populares o interesantes de lo que son) es una práctica penalizada por Google.  En el posicionamiento web se trata de ofrecer al usuario resultados realmente interesantes para los términos introducidos en su búsqueda.  Y los enlaces entre sitios sin una temática común no favorecen ese efecto.

Pero volviendo a la pregunta, la respuesta de Google se basa una vez más en el uso del sentido común para crear enlaces.  Si tenemos dos sitios web con una temática común, tiene sentido que se creen enlaces entre ellos.  No es una práctica penada e incluso podrá ser beneficioso para el descubrimiento de contenidos interesantes por parte de los usuarios.  Sin embargo, que una práctica sea correcta entre dos o tres sitios propios, no significa que lo sea entre 200 sitios.  Ahí es donde el asunto empieza a sonar como una "granja de enlaces" y por lo tanto sería una práctica penalizada.  Es decir, en este caso, más no es mejor.

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones las mejores prácticas SEO son aquellas que se derivan del sentido común y del "cómo se deberían realizar las cosas en un mundo honesto".  Realmente el algoritmo de Google está totalmente enfocado en ese sentido, y será raro que nos encontremos con una penalización de posicionamiento web si evitamos cualquier práctica que podamos considerar "dudosa" desde un punto de vista ético.

A continuación os dejo el vídeo con la respuesta completa de Matt Cutts: