Main menu

Hay vida tras el cierre de Google Reader

Escrito por Juanjo Marcos el 03 de Abril de 2013

Hace ya unos cuantos días que Google nos avisaba del cierre de Reader, seguramente el lector de fuentes RSS más utilizado del mundo.

Se ha hablado mucho desde entonces del desprecio de Google a los usuarios, y de su poca empatía hacia nuestras necesidades.  Lo cierto es que Reader era (y sigue siendo) un servicio relativamente minoritario.  Existe un grupo de usuarios (entre los que me incluyo) que hacemos un uso exhaustivo del servicio y que no concebimos nuestro día a día sin la lectura de las informaciones sindicadas a través del lector de RSS.  Pero para la gran mayoría de los usuarios de Internet es un servicio totalmente desconocido.  E incluso difícil de entender en ocasiones.  Más de una vez me he encontrado con la necesidad de explicarle a un cliente las ventajas de sindicar su blog y no siempre lo he conseguido.

Imagino que en la misma línea Feedburner tendrá también los días contados, ya que de alguna forma se sitúa en el mismo radio de interés (o desinterés) que ha propiciado el cierre de Reader.

Sin embargo, como bien dice el dicho, a rey muerto, rey puesto.  Por mi parte, después de valorar algunas de las alternativas disponibles, mi elegido para sustituir a Reader a sido Feedly.  Echo en alta que no tenga una versión web, pero en la práctica a extensión para chrome y la aplicación para móvil funcionan perfectamente, por lo que es algo realmente imprescindible. Espero que Feedly nos dure mucho tiempo y que en breve nos presenten su plan de negocio para monetizar el sistema.  Por mi parte no tengo inconveniente en plantearme una opción de pago por uso, ya que me parece una herramienta muy útil.  Pero ya veremos lo que nos depara el futuro.