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Google reduce la importancia de la concordancia exacta de dominio

Escrito por Juanjo Marcos el 23 de Octubre de 2012

Entre finales de septiembre y principios de octubre, Google ha realizado una nueva actualización de su algoritmo para restar importancia a la EDM (Exact Domain Name) o Concordancia Exacta de Dominio.  Vamos a intentar explicar lo que significa.

Tradicionalmente se ha utilizado el uso de los principales términos de búsqueda en el nombre de dominio como una de las grandes estrategias de posicionamiento en Internet.  De esa forma, si alguien quería posicionar una escuela de Yoga en Bilbao, elegía un nombre de dominio del tipo yogabilbao .com o .es por encima de uno con su propia marca.  Y como digo es una estrategia que ha funcionado bien tradicionalmente.

Es cierto que Google lleva tiempo intentando transmitirnos el concepto de la importancia de la marca y se da preferencia a que el dominio se corresponda con la marca por encima de la actividad.  Sin embargo desde un punto de vista SEO no parecía que esto se tuviese en cuenta.

Con esta nueva actualización EDM, Google pretende eliminar de los resultados aquellos sitios cuyo nombre de dominio coincide con los términos de búsqueda pero que luego no contienen contenido de calidad.  De hecho, según su anuncio el cambio sólo va a afectar al posicionamiento de entorno a un 0,6% de los dominios en inglés.

Durante esta semanas he oído hablar sobre "penalizaciones" por el uso de la concordancia exacta de dominio y esto ha hecho saltar las alarmas de muchos usuarios.  Sinceramente creo que esto no es así.  La caída de posiciones de los sitios que usaban esta técnica no se debe a una penalización, sino a quitar importancia a ese factor que les hacía aparecer en las primeras posiciones.  Si el posicionamiento del sitio está basado en SEO honesto e incluye contenido útil y de calidad, el sitio no va a sufrir una bajada en el ranking.  Simplemente estará compitiendo en condiciones más igualitarias con otros sitios de temática similar y que usan otro nombre de dominio sin esas palabras clave.